Cantar de Gesta del Mío Cid

 Cantar de Gesta del Mío Cid




¿Por qué el Cantar del Mío Cid es un cantar de gesta?

El poema o Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta que pertenece, por tanto, al género épico. Los poemas épicos cantan las hazañas de un héroe y surgen normalmente con el nacimiento de una nación, se transmiten oralmente y tienen una intención didáctica, es decir transmiten unos valores que dan cohesión a esa nueva nación incipiente. 

Los cantares de gesta eran cantados en la Edad Medía por los juglares. El mester de juglaría no era considerado un arte, sino un oficio. Los juglares se pueden comparar con el circo actual, ya que iban de pueblo en pueblo cantando cantares de gesta, romances, haciendo acrobacias, juegos malabares, distrayendo a los habitantes de los pueblos de la península ibérica. Por ello, El Cid, está escrito en castellano medieval y no en latín, que era la lengua culta, ya que si bien hoy en día es considerado una de las manifestaciones artísticas más bellas de la literatura castellana, en aquella época se consideraba un poema en lengua “vulgar” que no merecía la pena poner por escrito.

   ¿Qué significa CID y de dónde procede?

Según la Rae "Hombre fuerte y muy valeroso" y del árabe hispánico: síd, y de este del árabe clásico sayyia que significa "señor"

 ¿Cuál es la fecha y autoría de manuscrito más antiguo que se conserva y en qué estado está?

Tras seiscientos años de confinamiento en conventos, casas de eruditos y cámaras acorazadas, el Cantar de Mío Cid, recogido en el Códice de Vivar del siglo XIV. La Antesala del Salón General acoge el códice único del Cantar de mio Cid, en este espacio se abordan cuestiones concernientes al manuscrito en exclusiva: su influencia en la comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas.

Una de las joyas más valiosas que custodia la Biblioteca Nacional de España, calificada por Ramón Menéndez Pidal como el “acta natalicia de la literatura española”, fue donada por la Fundación Juan March en 1960. La adquisición del códice, en manos de la familia Pidal durante generaciones, se saldó por un total de 10 millones de pesetas, asumidos íntegramente por la Fundación.
Setenta y cuatro páginas de pergamino grueso, los años han hecho mella en ellas, asegura Javier Docampo, jefe del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE: “[El manuscrito] se encuentra en un delicado estado de conservación y en muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro debido a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI”.

¿Cómo está escrito el Poema del Mío Cid (mediante la métrica) y cuántos versos tiene?

Mediante la letra gótica libraría de sus páginas, uniforme y de fácil lectura, el poema narra, en más de 3.700 versos irregulares, el último tramo de la vida del héroe castellano, el caballero burgalés Rodrigo Díaz de Vivar (c.1045-1099). Además, en el estudio del Cantar de Mío Cid, labor en la que se sucedieron especialistas de diversas nacionalidades durante siglos, se halla el origen de la filología como ciencia moderna. No obstante, Alberto Montaner, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, puntualiza: “Ha de tenerse en cuenta que se trata de una obra literaria y no de un documento histórico, y como tal ha de leerse”.


¿En cuántos cantares se divide el poema y qué sucede en cada uno de ellos? 

El poema se divide en tres partes o Cantares:

Cantar del destierro

El Cid va camino del destierro acompañado de sus amigos y seguidores. Llega la Burgos y nadie le quiere dar posada, sólo una niña de nueve años se atreve a decirle la verdad, que el rey les ha prohibido darle posada y alimentos . Parte para exilio sin nada y para poder conseguir dinero y vivir mientras no entra en batalla y gana botines, se aprovecha de la avaricia de unos judíos. Marcha después al convento de Cardeña y allí se despide de su mujer y de sus hijas. que quedan al cuidado del abad. Después, entra en batalla y vence a los moros en varias ocasiones, consiguiendo ricos botines y parte de ellos los envía al rey porque él sigue considerándose  vasallo del rey castellano.

¿Qué significa Ira Regia?

Durante la Edad Media, privación de la protección jurídica del rey al súbdito que incumple alguna de las obligaciones a las que está sujeto por el vínculo jurídico público de naturaleza o por el privado de vasallaje, no necesariamente por la comisión de un delito, sino también por falta a la lealtad y amor debido (como categorías jurídicas).

Al retirar el rey su protección jurídica al súbdito incumplidor, recaen sobre él determinadas penas. El vínculo de naturaleza no desaparece, pero puede quedar en suspenso. Las consecuencias jurídicas vienen dadas por la facultad que tiene el monarca de expulsar del reino a quien ha incurrido en tal incumplimiento dándole un plazo de varias semanas para que abandone el reino. Correlativamente, cuando algún natural o vasallo entiende que ha sido objeto de alguna ilegalidad por parte del rey, tiene la facultad de abandonar el reino, facultad que se conoce en la Edad Media con el nombre de desnaturatio. La ira regia se denomina también con otras expresiones, como indignationem. «Adicimus etiam ut, si quis laicus ab ecclesia seu monasterio vel quovis loco religioso prestimonium aliquod vel ad tempus, vel in toto vite sue tempore posidendum meruerit obtinere, quod non numquam ob nostri familiaritatetem vel gratiam est efectum, idemque laicus regiam indignationem incurrerit, adeo ut bonis omnibus confiscatis extra regni terminum per principalem sententiam expelatur ab is qui nostre ultores iniurie ac iusionis executores extiterit, dictum prestimonium nulatenus occupetur; sed ad locum reddeat a quo procesise videtur, eo videlicet tenore quod ad illum laicum unquam sine nostro beneplacito revertatur» (Cortes de Benavente de 1202). Las repercusiones jurídicas de la ira regia se recogen en el Fuero Viejo de Castilla.

Cantar de las bodas  

Se centra en la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla, manda presentes al rey Alfonso, comienza a congraciarse con el rey y manda venir a Valencia a su mujer y a sus hijas. Después de vencer al rey moro de Marruecos, que había tenido la ciudad de Valencia, manda nuevos presentes al rey. Al mismo tiempo, los infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid y piden al rey que interceda. Este así lo hace, el Cid accede y el rey perdona solemnemente al Cid. Con los preparativos de la boda finaliza el segundo cantar.

Cantar de la afrenta de Corpes

Los infantes son unos cobardes y se dan de cuenta que los del Cid se ríen de ellos por su cobardía. Enfadados, deciden vengarse. Piden permiso al Cid para llevas a sus mujeres a conocer Carrión. Parten de Valencia y, al llegar al Robledal de Corpes, azotan a sus mujeres y las dejan abandonadas. El Cid pide justicia al rey, que se la concede. Se convocan Cortes en Toledo y los guerreros del Cid vencen a los infantes que son declarados traidores.

El Cantar  finaliza con las nuevas bodas de las hijas, esta vez con los infantes de Navarra y Aragón.

¿Cuál es el tema fundamental de la obra y cómo se refleja en el poema?

El Mío Cid gira alrededor de estos temas:
-Amor familiar
-Lealtad
-Vida caballeresca
-Héroes
-La lucha contra el bien y el mal dónde que si se conserva el bien, se vence
-Valentía
-Coraje
-Honestidad
-Equidad (valores en general, ya que era una obra con fin moralizante)
-Amistad

Trata de un recaudador de impuestos que es desterrado pero mas que el sale adelante
se convierte más rico que el rey pero nunca le pierde el respeto y a medida que va
recuperando las tierras que se les fueron arrebatadas a su rey, se va ganando la confianza
de él.


¿Qué virtudes se reflejan del héroe castellano? 

¿Cuál es el nombre de su caballo y de sus dos espadas?

En el Cid se reflejan las más nobles cualidades del pueblo que le hizo su héroe: el amor a la familia, que anima la ejecución hasta de las más altas y absorbentes empresas; la fidelidad inquebrantable; la generosidad magnánima y altanera aun para con el Rey; la intensidad del sentimiento y la leal sobriedad de la expresión.


El caballo del Cid se llamaba Babieca, se sostiene que se trató de un gran caballo que destacaba por su velocidad y agilidad.

Como se llamaba el caballo del Cid Campeador


Cuenta la leyenda que la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, Jimena Díaz, montó sobre Babieca el cadáver de su esposo para que sus enemigos creyeran que él seguía con vida.

La tradición también sostiene que Babieca fue enterrado en el Monasterio de San Pedro de Cerdeña.

Irremediablemente, las leyendas y el misterio siempre han rodeado a un personaje como El Cid que se valió de carácter luchador para convertirse en uno de los más ricos caballeros castellanos del siglo XI. Estas hazañas, recogidas en numerosos cantares y libros de la antigüedad, no fueron posibles sin recurrir a las espadas de la época.
Las más conocidas del valiente guerrero fueron Tizona y Col
ada, con las que Rodrigo Díaz de Vivar logró dominar al frente de un grupo de hombres que le siguieron hasta la muerte, su dominio en el Levante español.
La Tizona y la Colada son dos de las Espadas más famosas de la historia medieval de España. El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043–1099). La Colada fue ganada por el Campeador en combate contra el conde de Barcelona; el Cid regaló esta espada (junto a la Tizona) a sus yernos los Infantes de Carrión. Tras la afrenta de Corpes (según el Cantar de Mio Cid), Díaz de Vivar les exigió la devolución de todos sus regalos y entregó entonces la espada a Martín Antolínez, uno de sus caballeros.
ESPADA TIZONA CID CAMPEADOR - Espada Tizona y Colada Cid

Al igual que la Tizona, en el Cantar de Mio Cid, la espada Colada atemoriza a los oponentes indignos si es esgrimida por un guerrero valeroso.

Espada Colada Cid 450x450 - Espada Tizona y Colada Cid

La Espada Tizona o Tizón es una de las espadas (junto a la Colada) que la tradición o la literatura atribuye al Cid Campeador. Según el Cantar de Mio Cid (compuesto hacia 1200) la Tizón (su nombre hasta el siglo XIV) pertenecía al rey Búcar de Marruecos y el Cid se la ganó en Valencia. El arma fue declarada Bien de Interés Cultural.
A continuación tenéis un vídeo que os explica y os enseña las 2 espadas

Si os interesa saber más de su historia pinchar AQUÍ

¿Qué epítetos épicos son más comunes?

  • Campeador
  • Noble barba tan crecido
  • El buen nacido
  • El que en buena hora ciñó espada
  • El que en buena hora nació

¿Qué formulas utiliza el juglar para captar la atención de los oyentes?

Para captar la atención de su público, los juglares utilizarán, por influencia de las chansons de geste francesas, una serie de recursos basados en el carácter oral de las representaciones de la épica:

  • Fórmulas apelativas dirigidas al público: yo os diréoídsabed¿quién os lo podrá contar?
  • División del poema en partes.
  • Introducción de valoraciones subjetivas en el relato en forma de apóstrofes más. directos: mala cuenta es, señores, sufrir mengua de pan.
Para trastear un poco más de info esta pagina os vendrá genial: Juglares

Paralelismo entre el personaje legendario y el personaje histórico

La historia y la leyenda están relacionadas con los eventos y sucesos pasados. Pero hay uno diferencia principal entre la historia y la leyenda; La historia puede ser probada por evidencia y se considera verdadera mientras Las leyendas se perciben como verdaderas, aunque no están respaldadas por ninguna evidencia histórica.

La historia es El estudio de eventos pasados, particularmente cómo se relacionan con las vidas humanas.. La historia se ocupa básicamente de los logros generales, eventos, sucesos y acontecimientos de toda la población humana.

Una leyenda es una narrativa popular que generalmente se percibe como verdadera, pero no validada por evidencia. Muchas leyendas funcionan dentro del área de la incertidumbre, nunca fueron totalmente creídas por los oyentes, pero tampoco se dudaron resueltamente. Las leyendas tienden a ser plausibles debido a su evento histórico o ubicación. Sin embargo, a pesar de este empate, no hay evidencia que demuestre que estos eventos realmente tuvieron lugar.


Cómo aparecen los personajes femeninos

  • Jimena: esposa del Cid, prima del Rey Alfonso.
  • Elvira y Sol: hijas del Cid.
Por último os dejo un vídeo del resumen del cantar de gesta y además una página wed que podeís trastear si os interesa este tema y queréis hacer las rutas que hizo el Cid 








Comentarios

Publicar un comentario